miércoles, 28 de julio de 2010

La Multiplexación y sus Aplicaciones en Ingenieria Electrica

La Multicanalización o Multiplexación es dividir de forma lógica un canal de transmisión en varios canales, lo cual permite enviar datos por "subcanales" de forma simultánea. Se divide en:

Multiplexación en frecuencia (FDM): Se divide de forma lógica un canal común en varios canales lógicos, cada cual de ellos dispone de su propia banda de ancho y sus frecuencias para las transmisiones. Evidentemente estos subcanales lógicos que parten del común tienen un ancho de banda menor que el canal común y disponen de menos frecuencias a transmitir pero de esta forma se pueden enviar simultáneamente datos en distintas frecuencias.

Multiplexación en el tiempo (TDM): En este tipo de Multiplexación se divide el canal común de forma lógica en canales, y esto lo logra haciendo repartos de intervalos de tiempo.

Dos tipos de Multiplexación en tiempo:

Multiplexación en el tiempo asíncrono: Cada estación puede transmitir un intervalo de longitud variable.

Multiplexación en el tiempo síncrono: Cada emisor tiene un tiempo determinado para transmitir. Su problema es que cuando uno no transmite este tiempo es muerto y de esta forma podemos perder tiempo.

Una aplicación muy común de la multicanalizacion es en la telefonía analógica, esto debido a la creciente demanda de aumentar la capacidad de las líneas troncales que surten a una cantidad de usuarios cada vez mayor. Los sistemas telefónicos analógicos utilizan el método de multicanalización FDM (Frequency Division Multiplexing) ya que posee como entrada varios canales trabajando en diferentes frecuencias y las combina en un solo ancho de banda, esto para poder transmitir a través de un solo medio físico (conductor) la información de varios usuarios simultáneamente de manera efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario