miércoles, 28 de julio de 2010

Enlace Linea de Vista Punto a Punto

Enlace Línea de Vista Punto a Punto

Se refiere a enlaces cuyo medio o camino (path) entre las antenas transmisoras y receptoras es limpio y sin obstrucciones. Para que exista la mejor propagación de las señales RF de alta frecuencia, es necesaria una Línea de vista sólida (limpia - sin obstrucciones).
Cuando se instala un sistema inalámbrico, se debe de tratar de transmitir a través de la menor cantidad posible de materiales para obtener la mejor señal en el receptor. Siempre habrán problemas si se quiere transmitir a través de cualquier metal o concreto reforzado. Si existe una cantidad significante de metal muy cercana a la antena de transmisión, las señales RF se pueden reflejar en ella cancelando parte de la señal transmitida, produciendo como efecto adverso, la reducción del rango y calidad de la señal principal.

Este tipo de propagación de onda tiene un máximo de 30 Km. entre transmisor y receptor sin obstáculos entre uno y otro.

En la ingeniería eléctrica se puede aplicar en sistemas de supervisión, diagnostico y control a distancia en instalaciones eléctricas.

Aplicación en la Ingeniería Eléctrica:

En líneas de transmisión se puede colocar un sistema de línea vista punto a punto entre dos subestaciones, colocando antenas emisoras receptoras en cada subestación, una dirigida hacia la otra, sin ningún tipo de obstáculos entre ellas, para de esta forma recibir información característica de cada subestación a través de señales de radio RF, como valores de voltajes, corrientes, potencia activa o reactiva, fallas y enviar señales de control de una subestación a otra. Este tipo de interfase entre subestaciones se aplica mucho cuando se quiere establecer una comunicación con subestaciones que son de muy difícil acceso.

En sistemas de controles eléctricos dentro de una empresa, donde la maquinaria se encuentre muy lejos de la sala de controles se puede utilizar este método de comunicación línea de vista punto a punto para poder recibir señales de distintos sensores para el monitoreo del sistema, accionamientos de entradas de PLC’s y señales de alarma. También se pueden transmitir o enviar señales de control a distancias para estos sistemas. La Interconexión de PLC`s a distancia se puede llevar a cabo mediante este método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario