domingo, 16 de mayo de 2010

Opinión y Análisis sobre la UNIDAD I de la Asignatura

Las telecomunicaciones es la ciencia que estudia todo tipo de transmisiones, emisiones o recepciones de datos, señales, imagenes, voz y un sin fin de informacion, como tambien todos aquellos factores y variables que hacen posible y dan forman a una comunicacion. Un sistema de telecomunicaciones principalmente esta conformado por tres elementos principales basicos:
  • Emisor: Es aquel que crea y codifica la señal y la envia a traves de un medio de transmisión determinado.

  • Canal: Es el conjunto de medios necesario para hacer efectiva una transmision de una señal de un punto a otro.

  • Receptor: Es aquel que recibe y decodifica la señal proveniente de un medio de transmisión.


Antes de transmitir cualquier tipo de información es preciso antes modularla que significa hacer variar la magnitud de la onda señal original en funcion de otra señal denominada portadora. Luego al momento de recibir esta información modulada, se lleva a cabo el proceso de desmodulación la cual, se refiere al proceso de restaurar la señal modulada a la señal original que es la que realmente contiene la información transmitida.



Los tipos de modulación mas utilizados son la de Amplitud Onda (AM), la Modulación de Frecuencia (FM) (Estas muy utilizadas en las emisoras de radio difusion), la Modulación por Fase (PM). Con respecto a las modulaciones por pulso se encuentra la Modulación por Amplitud de Pulso (PAM), Modulación por duracion de Pulso (PDM), Modulación por Posicion de Pulso (PPM) y la Modulación por Ancho de Pulso (PWM) todas estas muy utilizadas en redes telefonicas fijas hoy en dia. Si nos vamos al campo digital la mas utilizada es la Modulación por codificación de Pulsos (PCM).



Un concepto muy importante en las telecomunicaciones es el espectro electromagnético, el cual es todo el conjunto de todas las frecuencias que conforman el recurso compartido por todos los elementos de los sistemas de telecomunicaciones, en otras palabras es la distribucion energetica de las ondas electromagticas en una espacion determinado.



Las variables mas importantes en los sistemas de telecomucaciones son:


  • Frecuencia: Es la cantidad de veces que se repite un ciclo de señal en un segundo su unidad son los Herzt (Hz). La frecuencia es la inversa del periodo.

  • Periodo: Es el tiempo que tarda una onda en realizar un ciclo completo, y se expresa en segundos. El periodo es la inversa de la frecuencia.

  • Longitud de Onda: Es la distancia que recorre la onda en el intervalo de tiempo trancurrido entre dos maximos de su señal.


Internacionalmente se utiliza una subdivisión asiganda por UIT que clasifica la señales de ondas elctromagneticas segun el rango de su frecuencia de transmision:

Con respecto a la capacidad de información es directamente proporcional al ancho de banda y al tiempo de transmisión. El ancho de banda es el rango de frecuencias en cual se concentran la mayor cantidad de potencia de la señal y determina el rango minimo de frecuencia necesario para propagar la señal adecuadamente. El ruido tambien cumple un factor importante en la capacidad de información, ya que es una energia ideseable que se queda entra las bandas de paso de la señal, distorsiona la información y a su vez consume potencia inecesaria.

La relación señal a ruido de una señal es el cociente del valor de la potencia de la señal de interes entre la potencia de la señal indeseda (ruido). Esta cualidad de una señal influye en gran manera en la capacidad de informacion que ella pueda transmitir.

Los sistemas de telecomunicaciones se pueden clasificar segun la forma de la señal de información en analogica o digital, segun la naturaleza de la señal de informacion en electrica, electromagnetica y lumínica y segun el modo de transmisión en simplex, semiduplex, duplex y duplex total.



No hay comentarios:

Publicar un comentario